lunes, 24 de octubre de 2011

El Valencia puede perder plantilla

El jugador del Valencia, Sergio Canales, fue retirado en camilla del campo en el minuto 34 en el partido contra el Atlético. Previamente ya tuvo que ser atendido por una fuerte entrada de un jugador rival. Sufre molestias en el menisco externo de la rodilla y hoy se someterá a unas pruebas médicas para saber el alcance de la lesión.


Momento en que Canales es atendido.

Anatomía de la rodilla.

Los meniscos son unas almohadillas de fibrocartílago si inervación ni vascularización. Están dispuestos entre la rodilla y el fémur y sirven de unión entre estos. Hay dos: el interno y el externo. El grosor de los mismos disminuye de fuera a dentro. Su función es amortiguar el choque entre estos cartílagos de manera que las cargas queden mejor distribuidas y la rodilla estable, controlando los movimientos de los cóndilos. Estas lesiones son provocadas por una rotación del cuerpo sobre la rodilla permaneciendo esta inmóvil lo que provoca que los meniscos se rasguen. Esto ocurre en deportes como el esquí, el fútbol... o simples movimientos como un giro, una incorporación... Los síntomas de la rotura son un leve chasquido y la incapacidad de mover la rodilla debido a que el menisco se desplazo hacia el lado medial impidiendo la flexión y la extensión. Al principio se siente un dolor agudo y puede producirse derrame de líquido articular. Las pruebas médicas que se hacen son una radiografía y una resonancia magnética nuclear.

El tratamiento inicial sería la aplicación de frío local, reposo, vendaje compresivo y elevación de la extremidad. El médico, para el diagnóstico, realiza una palpación de la zona y después los tests meniscales: flexión, presión y giro. El menisco externo estará roto si al girar la pierna hacia dentro duele la parte externa de la articulación; y lo estará el interno cuando al girar hacia el exterior se produce dolor interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario