martes, 15 de noviembre de 2011

El corazón de la Roja

Hoy en exclusiva para http://deporteylesiones.blogspot.com/ entrevistamos al Doctor Juan José García Cota, miembro del Servicio médico de la Real Federación Española de Fútbol como responsable del área de Traumatología en la Selección Nacional Absoluta y Jefe de los Servicios Médicos del Real Club Celta de Vigo. Desde aquí agradecer esta magnífica oportunidad de conocer más acerca de uno de los grandes médicos de este país al propio Doctor García Cota y a los mediadores que hicieron posible contacto e intercambio información.

Juan José García Cota estudió la carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad de Santiago de Compostela. En principio se formó en la Especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología realizando posteriormente la especialización mediante Máster en Traumatología del Deporte. Actualmente trabaja en el Hospital Miguel Domínguez de Pontevedra y ocasionalmente realiza cirugías en el Hospital Nª Sª de Fátima de Vigo. En este momento es Jefe de Servicios Médicos del Real Club Celta de Vigo y es miembro del Servicio médico de la Real Federación Española de Fútbol como responsable del área de Traumatología en la Selección Nacional Absoluta.

Cota posando con la medalla de campeones del mundo.



Entrevista exclusiva:

-¿Cuáles son las enfermedades más comunes de los deportistas y más concretamente de los futbolistas?
Las patologías más frecuentes en los futbolistas son las que afectan a ligamentos y al músculo. Sobre todo este último. En cualquier jornada es raro encontrar algún equipo que no tenga al menos un jugador de baja por una lesión muscular.


-¿Cuál ha sido la lesión y el jugador con el que más tiempo ha tenido que trabajar en la recuperación tras una dolencia?
Las reglas de la ética médica y la ley de protección de datos me impide dar nombres pero si os diré que he tenido que lidiar con rodillas lesionadas gravemente y cuyo proceso de recuperación siempre es lento.


-¿Cuál ha sido la operación quirúrgica más complicada que ha tenido que realizar?
Las operaciones quirúrgicas más complejas no son las que he tenido que realizar en deportistas sino aquellas a pacientes que sufrieron accidentes de tráfico. En ese ámbito se ven lesiones muy severas de huesos y tejidos blandos que exigen reconstrucciones a veces muy laboriosas.

-¿Cuál sería una dieta equilibrada para una persona que realiza 4h de deporte a la semana?
La dieta equilibrada no depende de la actividad física que uno haga. Esa dieta la debemos de seguir todos para mantener un estado saludable. Esa forma coherente de alimentación debe de ser variada siempre conociendo la importancia de incluir en la dieta alimentos de todos los grupos. Si es verdad que aquellos que practican deporte deben de tener además un aporte extra para conseguir tener esa energía necesaria para la actividad. Muy importante para los deportistas son los hidratos de carbono (pasta, arroz) ya que suponen una fuente muy rentable de energía para nuestro organismo.

-¿Practica deporte de forma habitual?, ¿qué tipo de ejercicio?
Gran parte de mi vida he sido jugador de fútbol. También practiqué con relativa asiduidad baloncesto y balonmano. Ahora me gustaría hacer más deporte del que hago, pero siempre que puedo me meto mis dosis de gimnasio y en ocasiones hago entrenamiento paralelo al de los jugadores del Celta.  Hecho mucho de menos jugar al fútbol.

-¿Tiene algún hábito insano como fumar?
Jamás he fumado y jamás he sentido la necesidad de probarlo.

-¿Cuál es su deporte preferido?
Mi deporte favorito es el fútbol, no solo por la actividad en sí, sino por todo lo que me ha hecho vivir. De todas formas me gusta ver otros deportes tanto en directo como a través de la televisión.
Si no fuese el prestigioso médico que es ahora… ¿qué deportista de éxito le gustaría ser?
Si fuera posible hacer eso no me pondría en el puesto de nadie, solo querría ser Juan J. García Cota, portero de un gran equipo de fútbol, jugando muchos años en primera división. Ese fue uno de los muchos sueños de mi infancia.

-¿A qué deportista admira tanto profesional como personalmente ya que usted los trata muy de cerca?
A esta pregunta os tengo que contestar que admiro profesionalmente y personalmente a los jugadores con los que conviví en Sudáfrica durante la Copa del Mundo del 2010.

-¿Por qué decidió dedicarse a la sanidad?
Soy médico por vocación. Desde que tengo uso de razón quise ser médico. ¿Por qué? No lo sé ya que en mi familia no hay médicos que me hayan podido inculcar esa vocación. Es una profesión con su importante componente científico pero con una parte no menos importante que es la humana. El trato cercano a cada paciente es inherente a esta profesión.

-¿Qué consejo les daría a los enfermeros de la Escuela de Enfermería de Santiago de Compostela?
A la Enfermería se le puede asignar todo lo que he comentado en la respuesta anterior. No olvidéis jamás que cada paciente que tengáis delante os necesitará no solo para administrar medicación o para hacer una cura. Necesitará también una sonrisa, un gesto de cariño o una palabra de compresión. No os podeis imaginar lo bien que eso le hará al paciente y… también a vosotros.

¡GRACIAS!

Firma: Juan José García Cota.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Entrevista al mejor nadador gallego


Hoy en http://deporteylesiones.blogspot.com/ entrevistamos a Enol Valdés Rey, el mejor nadador gallego en la actualidad. Estos son los clubes en los que estuvo y su increíble palmarés:


Enol Valdés Rey, en exclusiva.

-Club natación Cervo: desde 2000 hasta 2005.
-Club natación Xove: desde 2005 hasta actualidad.
-22 medallas en Campeonatos Gallegos en piscina (8 oros,11 platas y 3 bronces)
-Subcampeón gallego de Larga Distancia: temporada 2010/2012.
-Selección Gallega:5º puesto en el Campeonato de España por comunidades.
-4º y 5º puesto en el Campeonato de España individual en las pruebas de 100 y 200 libres respectivamente.
-12º puesto en la Copa de Europa de Larga distancia.
-Campeón del circuito Asturiano de Aguas Abiertas.
-Trofeo al mejor nadador de Galicia en 2ª y 3ª división.



Enol en plena competición.

-¿Cuántas horas dedicas al entreno al día o a la semana?.
Dedico  entre tres y cinco horas diarias al entrenamiento: lunes, miércoles y viernes entreno de 6.30 de la mañana a 8.15 y por la tarde de 6.30 a 9.30 con una hora de gimnasio. Los martes jueves y sábados hacemos una única sesión con una hora de gimnasio y dos horas de agua.


- ¿Sigues algún tipo de dieta?, ¿comes de todo?, ¿cuantas piezas de fruta y verdura al día?.
Si,sigo una dieta la cual se basa en comer muchos hidratos de carbono y proteínas. La dieta consta de grandes cantidades de verdura en todas las comidas y muy pocas salsas y grasas. Como unas tres o cuatro piezas de fruta al dia:una despúes de cada comida(comida,merienda y cena) en época de entrenamiento, pero en épocas de competiciones esas dosis de fruta aumentan.

- ¿Has sufrido alguna enfermedad grave?.
Por suerte,no he sufrido ninguna enfermedad grave por el momento.


- ¿Has tenido alguna lesión en tu trayectoria deportiva?.
Si,varias tendinitis en los hombros y leves contracturas en la espalda, las cuales no me distanciaron de los entrenamientos ni competiciones.

- ¿Qué otros deportes practicas?.
Surf y esqui. Estos dos deportes son mucho mas secundarios que la natación, ya que está última requiere mucho tiempo de entrenamiento.


- Si no fueses nadador, ¿qué te gustaría ser?.
Javier Gómez Noya, triatleta gallego.

Me gustan mucho todos  los deportes acuáticos así que no lo tendría muy claro, pero supongo que elegiría el surf: es un deporte que me apasiona.


- ¿Por qué empezaste a nadar?.
Tendría sobre tres años y me gustaba mucho la piscina, con lo cual me apuntaron mis padres a los cursillos de iniciación.


- ¿Quién es tu ídolo en el deporte?.
No tengo ningún ídolo en concreto.Ryan Lochte,Ian Thorpe,Paul Biedermann,César Cielo son nadadores con una gran carrera deportiva y grandes ejemplos a seguir. En cuanto al deporte en general, Javier Gómez Noya me parece un grandísimo deportista.

¡Muchas Gracias Enol!

lunes, 7 de noviembre de 2011

Di María lesionado en los isquiosurales

El argentino cayó lesionado en el terreno de juego en el minuto 48 de partido tras un sprint explosivo y un toque de tacón con los que intentó evitar que el balón saliese por la banda . Ángel abandonó el terreno de juego en camilla y con grandes gestos de dolor. Tiene la zona inflamada y con un edema asique los médicos no le pueden someter a pruebas por el momento.
El grupo de músculos isquiosurales va desde el ísquion a la región crural o sural. Son extensores de la articulación coxofemoral y pasan por detrás de ésta y de la rodilla, movilizándolas a ambas, por lo tanto son biarticulares. Los tres músculos son:

- Semimembranoso (isquiotibial).
- Semitendinoso (isquiotibial).
- Biceps crural.